Asturias Naturaleza Minera
Un legado industrial único, donde la tradición y la modernidad se entrelazan, invitando a explorar la historia y la transformación de Asturias
Vía Verde de Fuso
La línea de Oviedo a Fuso de la Reina fue un ramal ferroviario de la línea principal de la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco-Asturiana, de ancho métrico. Este ramal conectaba dicha línea con la ciudad de Oviedo. Puesta en servicio, parcialmente, en 1904, estuvo en funcionamiento hasta 1999, en que fue convertida en una vía verde dentro de la operación urbanística Cinturón Verde.
Esta senda, asfaltada y perfecta para hacer en bici o andando sin dificultad comunica los concejos de Oviedo y Santo Adriano. El inicio de la ruta lo encontraremos por un primer tramo de pista que nos llevará hasta Fuso de la Reina y que encontraremos en el Parque de Invierno en Oviedo. Siguiendo por esa senda asfaltada y marcada con postes de madera, a poco más de 2 km encontraremos la antigua estación del tren de La Manjoya donde hay un Aula de la Naturaleza. Continuaremos por la senda dejando atrás esta antigua estación y cruzaremos un puente de madera que pasa justo por encima de la autopista. Una vez lo hayamos pasado daremos paso a un paisaje con más vegetación que la que nos habíamos encontrado en los alrededores del Parque de Invierno y de la estación de la Manjoya.
¿A nuestro alrededor? Un paisaje marcado por el color verde, grandes praderías con ganado, zonas de árboles, colinas calizas que obligan a superar los accidentes geográficos mediante puentes y 4 túneles. Los tres primeros que son: el Molineru (150 m), el túnel de Mergullu sobre el río Gafo (70 m), cerca del que encontraremos las paredes de roca de la escuela de escalada. El de Premaña, que es el más corto de los tres túneles con solo 30 m y que nos conectará con la vega del mismo nombre donde divisaremos las instalaciones del Campo de Golf de Las Caldas. A partir de aquí, el camino continúa por esta vega atravesando la colina que lo separa del río Nalón a través del túnel Veneros (264 m) que conecta con Fuso de la Reina.
Antes de entrar a este túnel y a mano derecha veremos un ramal que comunica con el pueblo de Las Caldas. Una opción alternativa si queremos hacer una ruta más corta para después volver hasta el Parque de Invierno. Pero si quieres continuar en dirección Fuso de la Reina, entonces tendrás que atravesar el túnel de Veneros, tras el que encontraremos una zona de merendero para reponer fuerzas y disfrutar del paisaje. Después y siguiendo por la senda, tendremos que cruzar un puente metálico bajo el que discurre el caudaloso río Nalón, una vez cruzado aparecerá ante nosotros la antigua estación de Fuso de la Reina. Una estación que en el pasado fue un importante enclave ferroviario y en la que terminaría el primer tramo de esta senda verde.
Para afrontar el segundo tramo tendremos que dejar atrás la antigua estación de FEVE y continúar la senda que discurre pegada a las vías. Por este segundo tramo, tendremos que compartir carretera con vehículos, por lo que conviene tener cuidado y estar atentos. Más adelante y por una pequeña subida atravesaremos las vías del tren para después seguir por la pista marcada hasta pasar un segundo paso a nivel, después del que pronto llegaremos a la Central Hidroeléctrica de Puerto a la orilla del río Nalón y que fue construída a principios del siglo XX. Para cruzar el río tendremos que seguir por una larga pasarela metálica y peatonal. Cruzaremos después un puente sobre el Nalón de nuevo para pasar frente a la estación de tren de Caces, una vez lleguemos a la parte alta del pueblo tendremos que volver a travesar la vía del tren y cercano a este paso encontraremos otra fuente.
Seguiremos esta senda marcada en todo momento con señales indicativas de que es una carretera compartida con vehículos y esta nos llevará hacia la derecha, para después callejear entre las casas del pueblo y hasta llegar a través de una pendiente bastante inclinada y por la que volveremos a atravesar la vía del tren hasta Trubia y a la vera del río Nalón.
En Trubia encontraremos la estación de la FEVE donde si no nos encontramos con fuerzas para poder volver a hacer todo el recorrido hasta el Parque de Invierno de Oviedo, podremos coger el tren de vuelta hasta Oviedo.