Asturias Naturaleza Minera
Un legado industrial único, donde la tradición y la modernidad se entrelazan, invitando a explorar la historia y la transformación de Asturias
Ecomuseo Minero Valle de Samuño - Pozo San Luis
El Ecomuseo Minero Valle de Samuño es más que un museo, es toda una atracción de turismo industrial en la que vivir la experiencia única de conocer el legado histórico y cultural de la minería a través del viaje en tren por una galería bajo tierra del siglo XIX hacia las instalaciones del Pozo San Luis de La Nueva, catalogado como Bien de Interés Cultural en 2013.
El Pozo San Luis fue profundizado entre 1928 y 1930 por Carbones de La Nueva, perteneciente a la Real Compañía Asturiana de Minas, y estuvo en funcionamiento hasta 1969. El Pozo San Luis fue declarado en 2013 Bien de Interés Cultural (BIC) como Conjunto Histórico, siendo uno de los más bellos y singulares ejemplos del patrimonio industrial de las cuencas hulleras de Asturias.
La recuperación de la trinchera de ferrocarril que transportaba el carbón desde las minas de montaña del alto Samuño hasta el valle del Nalón, permite a los visitantes del Ecomuseo subirse a un auténtico tren minero en la Estación de El Cadavíu y recorrer el viejo camino del carbón.
El trayecto asciende entre castaños sobre la ribera del río Samuño hasta adentrarse en la oscuridad de las entrañas de la Perra durante más de un kilómetro por el Socavón Emilia, una anPgua mina de montaña del siglo XIX, para desembarcar a 32 metros de profundidad en primera planta del Pozo San Luis, donde la jaula sacará a la luz a los intrépidos pasajeros.
El Valle de Samuño forma parte del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras de Asturias, Red Natura 2000. Un maravilloso entorno de valles y montañas, donde se puede descubrir las huellas de nuestro pasado minero y recorrer sus rutas y senderos tras la visita al Centro de Interpretación del Paisaje Protegido, ubicado en la Casa de Aseos del Pozo San Luis.
Un tren, un valle, una mina, un pueblo... Una experiencia única que hay que vivir sí o sí.