Asturias Naturaleza Minera
Un legado industrial único, donde la tradición y la modernidad se entrelazan, invitando a explorar la historia y la transformación de Asturias
Pozo Santa Bárbara
El Pozu Santa Bárbara está situado en la localidad de La Rebaldana, parroquia de Turón, Fue construido a partir de 1913 por la sociedad Hulleras del Turón, empresa de capital vasco que dominó la explotación de carbón en el valle del Turón durante casi un siglo y, que además de las minas, logró controlar un ferrocarril, el Vasco Asturiano, y prácticamente un puerto, el de San Esteban.
Santa Bárbara es una importante explotación minera compuesta principalmente por dos pozos verticales de mas de 500 metros de profundidad repartidos en 11 plantas. El pozo principal se utilizaba para la extracción del mineral y del escombro, mientras que el auxiliar estaba destinado a la entrada de personal acarreado de materiales.
Cuenta con varios elementos arquitectóncos de gran interés, entre los que cabe destacar el castillete del pozo principal, de unos 30 metros de altura, el castillete del pozo auxiliar, que alcanza los 17 metros, las casas de máquinas, la imponente sla de compresores o el pozo de ventilación, pequeño edificio de sencilla fábrica y cuidada estética.
Tras la Guerra Civil se llevó a cado su reprofundización y en la sdécada centrales del pasado siglo se acometieron reformas para modernizar las instalaciones. La renovación de algunos de los edificios principales de este complejo minero contó con la colaboración del reputado ingeniero Ildefonso Sánchez del Río.
Santa Bárbara entró a formar parte de HUNOSA en 1968 y mantuvo abiertas sus instalaciones hasta el 31 de julio de 1995. Cabe resaltar que fue el primer pozo minero de Asturias en ser declarado como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, reconocimietno que le fue otorgado a comienzos del año 2010.
Desde 2021 el Pozu Santa Bárbara se ha convertido en un centro de referencia de intervenciones artísticas contemporáneas (PZSB), transformando así la icónica sala de compresores en escenario de experiencias artísticas y culturales, con obras de reconocimiento artísitcas e internacionales. Será el 15 de octubre de ese mismo año cuando el PZSB abra al público de mano de la luz sólida del artista británico Anthony McCall. A esta intervención le seguirán Voladuras controladas, del artista asturiano Herminio (mayo de 2022) e Innerlight, de la alemana Regine Schumann (marzo de 2023). Entre diciembre de 2023 y enero de 2024, el PZSB acogió la exposiciónVisual Bird Sounds, del artista australiano Andy Thomas.