Asturias Naturaleza Minera

Un legado industrial único, donde la tradición y la modernidad se entrelazan, invitando a explorar la historia y la transformación de Asturias

Pozo San Jerónimo

Pozo San Jerónimo

Un pozo de hulla en un paisaje reserva de la biosfera

El Pozo San Jerónimo, conocido localmente como La Aragona y enclavado en la concesión Santianes, fue profundizado en una fecha no precisada (algunos autores la sitúan entre 1945-5, y otros en 1960) por Hulleras e Industrias, S.A. (HULLASA), quedando su caldera situada a 20 metros por debajo de la 3ª planta. Para explotar los macizos se trazaron dos transversales en dirección E-W. El primero, que arrancaba en la misma caña del pozo, atravesaba las capas 5ª, 6ª y 7ª, iniciándose en esta última otro transversal que cortó el grupo de capas conocido como el Paquete Caleras, dejando al descubierto más tarde el otro paquete beneficiable, llamado Paquete Generalas.

Se abrió también un transversal de transporte de 1393 m de longitud desde la planta 0 hasta la plaza del grupo, por el que circulaban los trenes hasta dicha plaza para desde allí continuar el trayecto que llevaba el mineral hasta el lavadero de Entrago, con un recorrido total de 2600 m. Este trazado, de ancho de vía de 0,60 m estaba electrificado totalmente, prestando servicio en el mismo locomotoras Duffel 1000 de pantógrafo (trolley). La línea ferroviaria se clausuró en 1963.

Las minas de HULLASA fueron intervenidas por el Estado en 1971, tras negarse la empresa a su integración en HUNOSA, y así se mantuvieron, bajo la tutela estatal, hasta 1987, cuando se hizo cargo de ellas el conocido empresario Victorino Alonso, que cerró el pozo en 1992 y el resto de las explotaciones tres años más tarde.

El conjunto de Casa de Máquinas y Castillete fue restaurado en 2004, derribándose algunas construcciones como el cobertizo que cubría el embarque o la nave contigua a la casa de la máquina de extracción.

Además del propio valor del castillete, de 20 metros de altura, en el interior de la Casa de Máquinas se conserva la antigua maquinaria de extracción y otros elementos de valor patrimonial industrial, además de una interesante colección de fotografías históricas de las explotaciones de HULLASA en Teverga.

El conjunto minero se sitúa en Santianes, dentro del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas – La Mesa en una zona de alto valor paisajístico con espléndidas vistas a la Sierra de Sobia y relativamente cercano a otros muchos puntos de interés del concejo, en particular al tramo Entrago-Cueva Huerta de la Senda del Oso a su paso por el concejo de Teverga.