Asturias Naturaleza Minera

Un legado industrial único, donde la tradición y la modernidad se entrelazan, invitando a explorar la historia y la transformación de Asturias

Pozo Fondón y Archivo Histórico de HUNOSA

Pozo Fondón y Archivo Histórico de HUNOSA

Una mina de leyenda que alberga el legado histórico de la gran empresa minera HUNOSA

El Archivo Histórico de HUNOSA se emplaza en el Pozo Fondón, cuya historia se remonta a finales del siglo XIX, más concretamente a 1868. Ese año, la compañía Duro & CIA, que en 1900 se convertiría en Sociedad Metalúrgica Duro Felguera (SMDF), compró y comenzó a explotar la mina La Nalona. En 1910 proyectó la profundización de los pozos y, siete años más tarde, estos ya funcionaban a pleno rendimiento. El Pozo Fondón se convirtió así en el primer pozo vertical (con dos castilletes, uno principal y otro auxiliar) profundizado por SMDF y el segundo en Asturias. En 1967, los activos mineros de la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera se incorporaron a la empresa estatal Hulleras del Norte, S.A., HUNOSA, escribiendo un nuevo capítulo de su historia.

Fondón es uno de los pocos pozos ubicados en un núcleo urbano, y no a las afueras. En la actualidad, además de sus edificios anejos, conserva el espectacular castillete y parte del mosaico con el que fueron enlucidas sus recientemente restauradas naves principales, obra del artista local Luis Sánchez ‘Suco’.

El Archivo Histórico de Hunosa distribuye sus departamentos entre las instalaciones del antiguo complejo minero, recuperadas para un nuevo uso. Todos los edificios, a pesar de haberse construido en distintas épocas, comparten un estilo arquitectónico: ladrillo cara vista rojo combinado con piedra natural, que hacen de este conjunto una de las joyas del patrimonio industrial minero de Asturias.

HUNOSA es heredera del patrimonio histórico y documental de las compañías mineras nacidas durante el siglo XIX y principios del XX. El Archivo Histórico de Hunosa permite documentar un pasado vital e imprescindible para entender la Asturias actual y escribe un capítulo fundamental del pasado de España y Europa. Constituye uno de los más importantes a nivel industrial de España, tanto por su volumen como por el carácter de su contenido. Allí reposan planos, documentos y materiales que permiten ilustrar el pasado reciente y componen un retrato de una actividad económica y de una cultura. Los fondos revelan cómo era la vida en las cuencas mineras, en sus pozos e instalaciones.